Arabia Saudita es uno de los países árabes más ricos del mundo. El tejido cultural de Arabia Saudita es una mezcla de tradiciones y modernidad. Las leyes islámicas son el núcleo del país.
El Reino de Arabia Saudita no sólo es conocido por sus recursos petroleros, sino también por su sólido sistema de cuidado de la salud. El sistema de salud de Arabia Saudita puede igualar al de cualquier país occidental totalmente desarrollado. Esto se debe principalmente a que el gobierno de Arabia Saudita inverite más en atención médica que cualquier otro país del Medio Oriente. Sin embargo, se recomienda que los expatriados que se muden al país compren un seguro de salud para expatriados para garantizar una cobertura completa.
¿Arabia Saudita proporciona cuidado de la salud gratuita a todos?
Hasta el año 2005, el gobierno de Arabia Saudita proporcionó atención médica gratuita tanto a los sauditas como a los expatriados. Sin embargo, el gobierno consideró que el sistema del cuidado de la salud gratuita no era sostenible, y canceló los centros gratuitos para expatriados y visitantes.
La asistencia sanitaria gratuita para expatriados fue cancelada porque alrededor del 40% de los habitantes del país son expatriados y extranjeros. Por lo tanto, la atención médica gratuita sólo se proporciona a los ciudadanos sauditas en el país.
Como expatriado en Arabia Saudita, debe tener un seguro de salud para expatriados para ver por sus necesidades médicas.
Requisitos mínimos de cobertura para obtener una visa saudita
El gobierno saudí ha establecido normas de inmigración sanitaria para que pueda obtener una visa saudita. Necesita un seguro de salud para expatriados, o un seguro de salud privada, que proporcione cobertura financiera para los siguientes tipos de tratamiento:
- Gastos médicos preventivos, como las vacunas
- Cuidado dental
- Atención hospitalaria, incluyendo atención de maternidad y cirugías
- Evacuación (costo completo)
- Repatriación a su país de origen si llegara a fallecer en Arabia Saudita
Sistema del cuidado de la salud en Arabia Saudita
El cuidado de la salud en Arabia Saudita se considera un derecho tanto para ciudadanos como para extranjeros. El sistema de salud tiene tres pilares:
- Público
- Privado
- Militar
Sistema del cuidado de la salud pública
El cuidado de la salud es gratuito para todos los ciudadanos, independientemente de su situación laboral. Las personas que trabajan en el sector público, ya sean ciudadanos o expatriados, pueden utilizar los servicios de salud pública sin tener que pagar de su bolsillo.
Dependiendo de la naturaleza de su empleo, algunos expatriados podrían tener acceso a la atención médica gratuita en el sector público. Sin embargo, todo ciudadano no saudita debe tener un seguro privado o un seguro de salud para expatriados en Arabia Saudita.
El sistema de salud pública de Arabia Saudita está financiado y controlado por el Ministerio de Salud (Ministry of Health - MOH) del país. La financiación de la atención de la salud se asigna a través de presupuestos anuales a los distintos ministerios. El Rey de Arabia Saudita puede proporcionar decretos reales para asignar fondos adicionales para programas y proyectos especiales de salud.
El seguro de salud pública de Arabia Saudita también se conoce generalmente como seguro de salud cooperativo.
Sistema del cuidado de la salud privada
Al sistema de salud privada acceden principalmente los expatriados y otros extranjeros. La salud pública es muy sistemática, por lo tanto, muchos ciudadanos optan por el seguro de salud privada.
Sistema del cuidado de la salud militar
El sistema de salud militar sólo puede ser utilizado por los militares, el personal del ejército real y sus familias. Hospitales exclusivos se dedican a proveerles servicio médico.
Normas del seguro de salud para expatriados en el país
El gobierno saudita exige un seguro de salud privada o un seguro de salud para expatriados a todos los extranjeros y expatriados que residen en el país. Sin seguro de salud adecuado, no recibirá una visa de este país del Medio Oriente.
Una vez que solicite el seguro de salud para expatriados, se le dará una tarjeta de seguro. Recuerde de mantenerla siempre con usted y llevarla a dondequiera que vaya.
¿Qué tan importante es el seguro de salud en Arabia Saudita?
Este país del Oriente Medio pone mucho énfasis en comprar seguros para cada expatriado y extranjero. El cuidado de la salud para los ciudadanos del país es gratuito.
El sistema médico de Arabia Saudita acepta a todos los pacientes con seguro.
Como expatriado en Arabia Saudita, debe saber que...
La mayoría de los expatriados en el país tendrán acceso a un seguro de salud proporcionado por el empleador, pero debe estar consciente de que:
- El seguro de salud que ofrecen los empleadores se basa en un sistema de copago. Un sistema de copago significa que, incluso con el seguro proporcionado por el empleador, los individuos tendrán que pagar una tarifa subvencionada por la atención o las visitas al médico.
- El seguro de salud del empleador no cubrirá todos los procedimientos o cuidados médicos. Por lo tanto, un plan de seguro de salud para expatriados en Arabia Saudita es mandatorio para todos los expatriados.
El seguro proporcionado por el empleador sólo ofrece el nivel más básico de atención, lo cual enfatiza la importancia de adquirir un seguro de salud para expatriados y obtener la más amplia cobertura.
Además, el seguro proporcionado por el empleador sólo es válido mientras esté empleado por esa empresa. Si pierde su trabajo, estará sin cobertura médica y tendrá que salir del país casi inmediatamente. Durante ese período, si necesita atención médica, tendrá que pagarla de su bolsillo. Por lo tanto, es muy importante tener un seguro de salud para expatriados en Arabia Saudita.
Un buen plan de seguro de salud para expatriados en Arabia Saudita cubrirá:
- Costos de hospital médico: hospitalizaciónes, tratamientos ambulatorios, cirugías, cuidado de maternidad, cuidado del cáncer, etc.
- Gastos de evacuación médica y repatriación
- Cobertura dental y óptica
El idioma no será obstáculo para los expatriados
En Arabia Saudita, donde 1 de cada 5 personas son expatriados, es fácil encontrar personas de habla inglesa en el país. Además, como la mayoría de los profesionales de la salud son expatriados, el idioma no debería ser una barrera para usted.
Se expide una visa de Arabia Saudita a las personas que tengan cobertura médica. Esto resalta la susceptibilidad del seguro de salud en el país. Como expatriado, debe comprar un seguro integral para expatriados para usted y su familia. Compare los planes, seleccione el que mejor encaje con sus necesidades y cerciórese de tener una cobertura completa durante su estancia en Arabia Saudita.