Situada al sur de México, Guatemala es conocida por sus bosques y volcanes. El Océano Pacífico trae brisa fresca que aleja la humedad, y el clima es agradable todo el año. El país tiene antiguas ruinas mayas y grandes lagos, y no le faltan lugares para visitar. El costo de vida es bastante asequible y ha atraído a expatriados por montones. El costo de retna es bastante bajo en la Ciudad de Guatemala, donde viven la mayoría de los expatriados, y la mayoría de las marcas de los productos alimenticios a los cuales está acostumbrado son importados de los Estados Unidos.
Los indígenas son amigables y directos. La vida relajada en el lago Atitlán, a una altitud de 1,500 metros, es un segundo hogar lejos de la ciudad de Guatemala para la mayoría de los expatriados.
Debido a que es una nación en desarrollo, el sistema de salud pública de Guatemala es bastante frágil. Si se muda a esta nación, sería prudente obtener un seguro de salud para expatriados en Guatemala para su bienestar en caso de accidentes, enfermedades, o lesiones inesperadas.
Sistema de Salud Pública de Guatemala: Asequible y Universal
El Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) proporcionan los fondos para el sistema público de salud en Guatemala. Cubre casi el 90% de la población a través de hospitales e instalaciones de salud públicos.
El gobierno ha asignado alrededor del 3% de su presupuesto al IGSS. Este presupuesto es uno de los más bajos de Centroamérica y ha resultado en una infraestructura de salud bastante débil. Los empleados pagan alrededor del 5% de su salario al fondo de salud de la seguridad social, y alrededor del 13% es proporcionado por el empleador.
Para quienes viven en terreno montañoso, tengan en cuenta que hay Clínicas Móviles Mayas, que ofrecen a menudo revisiones médicas sin costo alguno.
Sistema de Salud Pública de Guatemala: Escasez de Recursos
Los pilares de un sistema de salud pública son tres: presupuesto, infraestructura (hospitales y clínicas), y personal médico capacitado. En estas tres áreas, Guatemala está mucho más atrasado comparado a la mayoría de los países al sur de México. La guerra civil, que se extendió por casi cuatro décadas hasta 1996, fue un severo retroceso, y la nación no ha sido capaz de establecer un sistema de salud eficiente.
Hay unas 5,000 camas hospitalarias en el país, repartidas entre unos 150 hospitales y centros de salud. El más grande de ellos es el Hospital General San Juan de Dios y el IGSS.
El resto puede atender a pacientes que sufren enfermedades como dengue y tuberculosis; y por supuesto tienen una sala de maternidad, pero no pueden ofrecer servicios como diagnósticos complejos o cirugía.
Salud Privada Guatemalteca: Una Tendencia Ascendente
Como la mayoría de las naciones del mundo, la economía resuelve lo que el gobierno no puede. Ha habido un aumento constante en el número de hospitales y clínicas privadas en y alrededor de la Ciudad de Guatemala, donde viven la clase media-alta y los ricos. Esto beneficia a la comunidad de expatriados, ya que no tienen que visitar los hospitales públicos sucios o esperar durante días para obtener el resultado de un análisis de sangre.
Como expatriado, tiene acceso a una amplia gama de servicios médicos, siempre y cuando esté en la capital. Para los residentes fuera de la capital, hay equipos médicos como Alerta Médica que proporcionan servicios de ambulancia entre la Ciudad de Guatemala y el resto del país.
Esta clase de atención privilegiada, sin embargo, tiene un costo considerable como el del primer mundo. Por lo tanto, es necesario tener un seguro de salud para expatriados en Guatemala para cubrir los gastos de tratamiento de cualquier enfermedad.
Seguro de Salud Guatemalteco para Expatriados: Cubrir el Costo de la Atención Privada
Como expatriado viviendo en un país tropical, su salud es de suma importancia. El dengue, la malaria, y la fiebre estacional son comunes en Centroamérica. Aunque rara vez son mortales, requerirían una estancia hospitalaria prolongada y un período de recuperación.
Por eso es esencial prestar atención a los complementos que seleccione con su seguro de salud para expatriados. Le explicaremos algunos de los complementos más útiles que puede utilizar.
- Co-pago - Esta es una cláusula que permite al asegurador pedirle un pago parcial, sin importar cuán extensa sea su cobertura. La razón de esto es que a menudo las personas visitan el hospital para tratamientos que podrían hacer ellos mismos en casa. Esto se suma a la carga de los aseguradores, que les gusta mantener las primas asequibles. Se le podría pedir a usted que pague hasta un tercio de la factura total, aunque por supuesto, podría intentar negociar la porción del costo.
- Cargos no cubiertos - Cuando está en el hospital, hay gastos no sólo por su tratamiento, medicamentos, y médicos, sino también por el uso diario de jeringas, sábanas, pañales, etc. Estos artículos recurrentes de pequeño presupuesto no están cubiertos por algunas aseguradoras. No es difícil cubrirlos de su bolsillo, pero en el transcurso de una larga estancia, pueden sumarse rápidamente. Además, si puede conseguir una póliza que tenga una cláusula de no deducibles, sería mucho mejor.
- Traducción - El idioma oficial en Guatemala es el español, y no se habla mucho el inglés. Los resultados de sus pruebas estarían en español. Es difícil decidir si debe regresar a casa y recibir tratamiento si no puede entender su diagnóstico. Por eso su póliza de seguro de salud para expatriados debería incluir una prestación de traducción. Los servicios de traducción también son invaluables para conferencias extensas con médicos especialistas locales.
- Cuidados Intensivos - Algunas enfermedades requieren tratamientos más costosos. Ejemplos comunes incluyen el cáncer y las condiciones cardiovasculares como un derrame cerebral. Si los cuidados intensivos son parte de su cobertura, la prima será significativamente mayor. Si usted y su cónyuge son jóvenes y gozan de una excelente salud, tienen la opción de descartar esta cláusula.
- Zona Geográfica - ¿Existe alguna utilidad en comprar una póliza que aplique a un solo país? Desde Guatemala, es muy posible que vuele a lugares como Brasil y México para pasar las vacaciones, o tal vez incluso a Barbados y a Europa. También podría regresar a su país de origen para visitar a su familia. Una póliza que cubre un gran número de países es mucho mejor que comprar una nueva cada vez que pone un pie fuera de Guatemala.
El Seguro de Salud para Expatriados Aporta Protección
Comprar un seguro de salud para expatriados es conveniente. Necesita reducir sus necesidades, como cuando compra un coche. Una vez que haya decidido lo que quiere, compare varias pólizas y compre la más adecuada y asequible. Su póliza de seguro de salud para expatriados garantiza que su estancia en Guatemala sea segura y sin estrés.